
Llega el otoño y seguramente estés pensando en hacer un viaje en coche a cualquier rincón de nuestra geografía. Ahora mismo estás pensando el destino y sobre todo el presupuesto que tienes para gastarte. La gasolina es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta, ya que si vas a hacer muchos kilómetros puede significar gran parte del gasto.
No es menos cierto que hoy en día las marcas cada vez piensan más en el bolsillo del cliente. Los nuevos modelos están diseñados para disminuir los consumos de gasolina y ser más eficientes. Esto se debe principalmente a que los motores actuales son más pequeños y tienen menos cilindros.
Pese a ello, reducir los consumos de gasolina durante la conducción en vías urbanas e interurbanas sigue siendo una prioridad para los conductores. Conocer el funcionamiento del motor y tener en cuenta recomendaciones para evitar aumentar el presupuesto en gasolina es fundamental. Desde Grupo Serrano Automoción pensamos en ti, porque la satisfacción de nuestros clientes es nuestra prioridad. En este artículo te mostraremos una serie de consejos para poner en práctica antes y durante la conducción.
Recomendaciones antes de la conducción
Es tan importante tener en cuenta ciertas recomendaciones durante la conducción como antes de ponernos al volante de nuestro coche. ¿Qué podemos hacer para ahorrar combustible antes de arrancar el motor?
Planifica tu viaje
¿Pensando en ir al norte para ver preciosos paisajes otoñales? ¿O tal vez prefieres apurar al máximo las horas de sol e irte a la costa? Vayas donde vayas planificar tu viaje antes de salir del garaje te ayudará a ahorrar gasolina. De este modo, evitaremos pasar por salidas que nos harán recorrer un par de kilómetros más o perdernos por callejuelas del centro de alguna gran ciudad.

Examina tus neumáticos
¿Sabías qué los neumáticos influyen en el gasto de gasolina de nuestro vehículo? En primer lugar, debemos de comprobar el tipo de etiqueta de nuestros neumáticos. La clase “A” es la mejor a la hora de optimizar la rodadura y el consumo del coche. Aun así, independientemente de la etiqueta, la presión es un factor diferencial.
Debemos cerciorarnos que nuestras ruedas presentan los bares recomendados por la marca. Si estamos por debajo, el agarre será peor y el motor tendrá que trabajar más para mover la maquinaria.
Revisión del motor
Al igual que los neumáticos, todos los elementos que están en contacto con el motor deben de ser revisados para conseguir un funcionamiento más óptimo. Comprobar los filtros relacionados con el combustible o el aire y el estado de las bujías es una tarea que a la larga nos permitirá disminuir el coste en combustible.
Reparte el peso
Cuando vayamos a introducir nuestros enseres en el maletero vamos a intentar repartir el peso para establecer una carga uniforme. Es recomendable que antes de introducir las maletas limpiemos la zona de carga para evitar pesos innecesarios.

Ahorro de gasolina durante la conducción
Una vez hayamos planificado el viaje, comprobado los neumáticos y haber organizado todo en el coche procederemos a poner rumbo a nuestro destino. Para conseguir consumos de gasolina bajos tendremos que tener en cuenta una serie de recomendaciones.
Arranca el motor suave
Cuando utilizamos las marchas cortas durante mucho tiempo y revolucionamos el coche suele ser sinónimo de un gasto elevado. Si tienes un motor gasolina podrás arrancar inmediatamente después de accionar la llave, por lo contrario, si consume diésel espera unos segundos antes de meter la marcha. Una vez arrancado aceleramos suavemente sin revolucionar el vehículo para reducir el gasto.
Acciona las marchas largas
Mientras vayamos por carretera o por vías que lo permitan utiliza marchas largas el mayor tiempo posible. Este método disminuye el trabajo del motor, por lo que el consumo se reduce significativamente. Cuando hablamos de “marchas largas” nos referimos a utilizar 4ª y 5ª.
Freno a motor
No solemos utilizar en exceso esta funcionalidad del motor. Tendemos a utilizar directamente el freno al ser más rápido. Solemos hacerlo para apurar al máximo las frenadas. Pero lo cierto es que si utilizamos el freno a motor reduciremos hasta un 2% el consumo. Además de ahorrar gasolina, evitaremos un deterioro temprano de nuestros frenos. Por lo que, alargaremos la vida útil del sistema de frenado.
Aprovecha las bajadas
Cuando circules por una vía con pendiente es interesante aprovechar la bajada para no accionar el acelerador. Eso sí, siempre se debe hacer con la marcha puesta y garantizando la distancia de seguridad con el vehículo que tengamos delante.
Aire acondicionado o ventanillas
Una pregunta muy recurrente entre conductores y conductoras es saber cuándo debemos encender el aire acondicionado o bajar las ventanillas. Es muy importante ser capaces de distinguir cuándo utilizar un sistema u otro, ya que tanto la resistencia al aire como el trabajo del compresor influyen en el consumo de gasolina.
Cuando viajamos por autopista la mejor opción es encender el aire acondicionado. ¿Por qué? Esto se debe a que, si circulamos a velocidades superiores a 70 u 80 kilómetros por hora, abrir las ventanillas supone una carga aerodinámica extra para nuestro coche.
Apaga el motor durante largas esperas
Cuando iniciamos un viaje siempre realizamos alguna parada en un área de estacionamiento o en gasolineras. Ya sea para repostar, tomar un café o comprar comida para llevar. Cuando sepamos que nuestra parada se va a extender más de 5 minutos es aconsejable parar el motor.
Como has podido ver es tan importante saber qué debemos hacer antes de iniciar nuestro viaje como durante la conducción. Desde Grupo Serrano Automoción esperamos que sigas cada una de las recomendaciones que te hemos enseñado en este artículo para que disfrutes más si cabe de tu destino.


¡Renovamos nuestro acuerdo de patrocinio para 2025! Un año más, nuestra marca será el vehículo…
Cinco consejos clave que te ayudarán a tomar la mejor decisión y asegurarte de que la compra sea…
El Škoda Octavia y el Volkswagen ID.3, anfitriones del primer curso SER Empresarios en…
Jota Díaz, participó en el programa Puesta a Punto de Cope Alicante, bajo la dirección del…